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sábado, 3 de marzo de 2012

PROYECTO I.

Estimados Triunfadores y Triunfadoras, lean este apartado ya que se encuentran los objetivos de la Unidad Curricular:


PROYECTO I:  DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE SITUACIONES SOCIOAMBIENTALES.

Objetivo general:

Proveer a los estudiantes de los herramientas básicas necesarias para realizar el
diagnóstico integral de situaciones ambientales orientándolos en su aplicación a un
estudio de caso.

Objetivos específicos:

1.- Capacitar a los estudiantes en los aspectos generales de la formulación y
evaluación de proyectos de investigación acción.:
2.- Capacitar a los estudiantes en el diagnóstico participativo de situaciones
socioambientales.
3.- Realizar un diagnóstico integral de una situación socioambiental determinada.
4.- Formular de manera participativa un conjunto de orientaciones para la
resolución de los problemas socioambientales identificados en el estudio de caso.
5.- Promover la organizaci{on comunitaria, en la localidad seleccionada.
4.- Fases del proyecto.



SEMESTRE I
DIAGNOSTICO PRELIMINAR (IAP)

1.- Presentación de las distintas metodologías de investigación, y compararla con
los aspectos generales de la investigación acción participativa.
2.- Aspectos generales de la investigación acción participativa.
3.- La formulación participativa de proyectos: componentes fundamentales del
ambiente
3.1Sistema Ambiental. Subsistemas
3.2Sistema Natural. Los Ecosistemas
3.2Sistema construido
Grupos Interactuantes
Agente Externo
Vida Cotidiana
Vínculos
4.- La evaluación participativa de proyectos
5.- Teoría de la estructura y funcionamiento de los consejos locales de
planificación, Mesas técnicas, cooperativismo (SUNACOP), instituciones
financiantes.
6.- presentación y discusión sobre los elementos fundamentales del diagnóstico.
7.- Selección de una comunidad o localidad determinada y delimitación del sistema
ambiental que la incluye.
Tomando en cuenta los siguientes aspectos:
· Delimitación del área geográfica y el sistema humano
· Inserción y diagnóstico de la realidad. Interacción, investigación,
divulgación, difusión e información
· Dimensiones de la práctica. Acción, promoción y animación.
8. Presentación y discusión del primer informe.


SEMESTRE II
DIAGNÒSTICO PARTICIPATIVO DE UNA SITUACIÒN AMBIENTAL

1. Aproximación preliminar al área de investigación. Trabajo de campo con el grupo
de interacción (visitas, contactos, identificación de informantes claves, reuniones
preliminares).
2. Observación de primer y segundo orden
3. Descripción y problematización de elementos del sistema delimitado, en cuanto a:
·Elementos Naturales bióticos y abióticos,
·Elementos Construidos,
·Sistema Humano,
· Interacción del sistema natural -sistema humano
4.TÉCNICAS DE REGISTRO. Técnicas de Investigación e Instrumentos (T.I.I)
TECNICAS
  • Perspectivas de la comunidad.
  • Técnicas de acción grupal
  • Técnicas de Integración
  • Historia local
  • Mapas mentales
  • Ejercicios de percepción ambiental,
  • Cartografía social,
  • Árbol de problemas
  • Técnicas de animación.


5.Caracterización de la diversidad biológica y sociocultural
6.Cormulación de la interrelación sistémica de problemas socioambientales.
7.Diagnostico y evaluación participativa del proyecto.
8.Formulación de la interrelación sistémica de problemas socioambientales.
· Sistematización
· Divulgación y difusión
9. construcción integrada del diagnóstico socioambiental. definición integral de problemas.
10. Formulación y evaluación participativa de propuestas para resolver los problemas
socioambientales.
· Identificación de actores claves (organizaciones, instituciones )
· inducción de sinergias para la resolución de problemas.






INVESTIGACIÓN -ACCIÓN PARTICIPATIVA


DEFINICIONES:


      Es un proceso de comunicación, decisión y ejecución que permite el intercambio permanente de conocimientos y experiencias y clarifica el poder de decisión y el compromiso de la comunidad en la gestión, programación y desarrollo de acciones conjuntas. Por esto, la participación debe ser activa, deliberada, organizada, eficiente y decisiva.

      La I.A.P es es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un "para qué", pero esta acción no se hace "desde arriba" sino desde y con la base social.

    Una investigación acción es una metodología con una fuerte base ética porque reconoce a los actores en su autonomía y crea las condiciones para la construccipon  de conocimiento en y desde la práctica pedagógica que requiere de actitudes de valoración hacia los demás, respeto a la diferencia, capacidad para hacer acuerdos y cumplirlos, dedicación y lo más importante la apertura al cambio.

     Por consiguiente y según Borda (2000) una Investigació una Investigación Acción Participativa es un metodología que permite desarrollar a los investigadores un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.(se debería ampliar este concepto) transformación social.

    La investigación – acción participativa constituye un tipo de investigación aplicada que se realiza en ambientes cotidianos o de trabajo diario. Se puede definir como un método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar.
    
      Es básicamente de carácter exploratorio y no requiere del rigor exigente de una investigación causal experimental, aunque es importante acercarse a este rigor. Se realiza previamente, durante o luego de la ejecución de un programa de intervención, para lo cual se recoge información de una realidad dada mediante técnicas específicas (cuantitativas y/o cualitativas) en forma sistemática de manera participativa, reflexiva, comprensiva y crítica con el propósito de plantear medidas de reajustes inmediato.

     Es importante destacar que, la investigación – acción esta destinada a encontrar en forma participativa,soluciones racionales y adecuadas a problemas comunes que pueden tener un grupo, una institución, una comunidad o una organización, por lo que es necesario que los propios sujetos involucrados participen en el desarrollo de la investigación, la cual se convierte en una modalidad de investigación participante.

    La Metodología Investigación-Acción-Participativa (IAP) es una metodología particular, fruto de la reflexión, del trabajo y la experiencia, que se aplica en numerosas zonas del planeta, principalmente en América Latina y España. Presenta como rasgo definitorio la elaboración de procesos participativos abiertos, incorporando a todos los sectores de la ciudadanía en la realización de planes de desarrollo local y comunitario.

    El criterio que regula la Investigación-Acción-Participativa plantea intervenir de forma integral e integradora en el territorio, persiguiendo la elaboración de un conocimiento del espacio investigado que sea útil socialmente y que permita, mediante acciones, la mejora de la calidad de vida local, donde la participación ciudadana, plena y consciente, se convierte en el eje articulador básico. Por eso se trabaja con grupos humanos, con el fin de transformar su entorno, a partir del conocimiento crítico de la realidad que les rodea y de la puesta en marcha de un conjunto de estrategias y propuestas 




Favor haz click en los enlaces de abajo, y revisa detenidamente la información allí suministrada. :


Guía para la caracterización e identificación de situaciones socioambientales de comunidades


 LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)


 LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN.


 DIAPOSITIVAS SOBRE INVESTIGACIÓN ACCIÓN.


 EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Modelo de I.A.P

Modelo de una I.A.P Diagnostico Socioambiental de Comunidades

TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y LA EVALUACIÓN EN PROYECTO.







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