sábado, 17 de marzo de 2012



LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 

El Método de Investigación-Acción. Es el único indicado cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico de un grupo, sino que desea también resolverlo. En este caso, los sujetos investigados participan como coinvestigadores en todas las fases del proceso: planteamiento del problema, recolección de la información, interpretación de la misma, planeación y ejecución de la acción concreta para la solución del problema, evaluación posterior sobre lo realizado, etc. El fin principal de estas investigaciones no es algo exógeno a las mismas, sino que está orientado hacia la concientización, desarrollo y emancipación de los grupos estudiados. 

LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN.


Qué es una entrevista?
Derivada del termino francés "entrevoir" cuyo significado es "verse el uno al otro", la entrevista es una técnica que supone conversar con uno o  más interlocutores para obtener información sobre algún tópico de nuestro interés. En este proceso el entrevistador auxiliandose de preguntas, generalmente abiertas, o de ejes de discusión obtiene información del entrevistado quien usualmente posee muchos conocimientos o vivencias sobre el tema de la entrevista.
   La entrevista es pues una herramienta vital que a partir de un intercambio verbal nos permite obtener información que posteriormente analizaremos en nuestra investigación. Un elemento característico de las entrevistas es su intencionalidad. En efecto, una entrevista no es casual sino una conversación intencional e interesada en la cual existen intereses y expectativas tanto del entrevistador como del entrevistado.
La entrevista tiene la ventaja sobre las herramientas estandarizadas, como las encuestas, que puede profundizar en un tema y brindar detalles o particularidades de una experiencia o vivencia. Por supuesto, tiene la desventaja que aunque nos da mucha riqueza y profundidad, la información no siempre es representativa de una población, pero nos puede ayudar a entender porqué las diferencias o coincidencias de un fenómeno observado en una población.
También es importante recordar que al igual que con los datos obtenidos de instrumentos estandarizados, su interpretación debe ser cuidadosa. Para ello existen diferentes métodos pero debemos iniciar por asegurar registrar adecuadamente la información que estamos obteniendo del entrevistado y eso incluye tanto el registro organizado como la necesaria corroboración de la interpretación que hacemos de la información que nos brinda el entrevistado; para ello es común el uso del parafraseo mediante el cual preguntamos, formal o informalmente, a nuestro interlocutor si hemos captado adecuadamente el mensaje que nos está enviando.  Este proceso se hace de manera natural y algunas veces inconscientemente, pero es necesario hacerlo de manera consciente y sistemático. Así, podemos usar formulas como: "...entonces lo que Ud. está diciendo es...",  "es correcto de acuerdo a su opinión decir entonces que..." o "podríamos resumir que su posición - opinión sobre... es..." Estas y otras fórmulas verbales nos ayudarán a cotejar las interpretaciones que sobre las ideas de nuestro interlocutor hemos construido.


Partes de una entrevista
Las partes de una entrevista varían según los autores que han escrito sobre este tema. Sin embargo, muchos coinciden en que la entrevista tiene una preparación previa, un inicio, un proceso o desarrollo, una conclusión y un proceso postdiálogo. En la etapa previa debe considerarse y trabajarse el objetivo y tipo de entrevista, incluyendo la elaboración de instrumentos como guía de preguntas, mapas mentales u otros para guiar la entrevista.  También deberemos preparar el ambiente de la entrevista lo cual incluye anticipar elementos como el local, la iluminación, el mobiliario, el ruido, el vestuario y el lenguaje.
En el inicio de la entrevista se sugiere genera un "rapport" o ambiente seguro y familiar para que el entrevistado pueda sentirse cómodo para compartir sus experiencias e ideas. Generar empatía entre los participantes de una entrevista es vital y para ello será necesario que el entrevistador, además de indagar previamente las características de sus entrevistados pueda prepararse, cognitiva y emocionalmente para abordalos.
El desarrollo o proceso de la entrevista será marcado por el tipo de entrevista que se utilizará. Así, si fuera una entrevista dirigida, no dirigida, orientada libre o activa - pasiva el entrevistador asumirá roles más o menos directivos. 


La conclusión o cierre de la entrevista supone una verificación de los puntos que se planificaron abordar para asegurarse de haberlos cubierto adecuadamente. Este es también un momento propico para resumir las ideas vertidas y cotejar nuestra interpretación como entrevistadores de los mensajes emitidos por nuestro interlocutor.  Frecuentemente los entrevistadores anuncian el final de la entrevista con fórmulas verbales como: "Ya para finalizar nuestra entrevista me gustaria que...", "Antes de terminar, me gustaría que nos diera su opinion sobre..." o "Estamos al final de nuestra entrevista, le gustaría añadir algo más sobre..."
Finalmente, el proceso post entrevista incluye la redacción de un informe donde aparecen tanto nuestras interpretaciones y conclusiones de la entrevista. En ocasiones, dependiendo del tipo de entrevista una evaluación, juicios finales y recomendaciones.


 Características a cultivar para una buena entrevista
La habilidad de preguntar y la habilidad de escuchar son vitales para desarrollar una buena entrevista. Remitimos nuevamente a la lectura de Acevedo Y López sobre el tema, pero incluimos también unas ideas breves aquí.


Las preguntas no sólo deben formularse hábilmente en términos que deben preguntar lo que se quiere averiguar; es decir, ser pertinentes y puntuales, sino también cuidar el tono y el momento en el que se preguntan. Es importante recordar que también debemos hilar nuestras preguntas alrrededor de un objetivo y repreguntar un elemento para enfocarlo desde distintos ángulos y para cotejar la consistencia de la respuesta del entrevistado sobre un tema.

Nuestra úlitma recomendación se vincula  a la capacidad de escuchar, aunque en el sentido más amplio: observar.  Un entrevistador debe ser capaz de escuchar con todos sus sentidos, de ver lo que es evidente y aquello que no lo es, de observar lo que entrevistado hace y deja de hacer y de atender otros elementos ambientales que pudieran tener algún significado o influencia en la entrevista. Es pues conveniente trabajar nuestra atención, percepción, concentración y retención.



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