Hola Amig@ Trinfador (a), lee detenidamente el siguiente texto.
I. América
y su concepto
La
metrópolis española cuando tipificó a América, la concibió como un mundo
atrasado. El norte era establecer la civilidad. El mosaico de culturas y de
lenguas diferentes de América, debía ceder a la idea de progreso y de
evolución.
España
nunca pensó en la diversidad cultural de las sociedades indo-americanas. Se
habló más bien de Hispanoamérica, y con ello la intención era resaltar la
fuerte influencia y el dominio que el cristianismo y la lengua castellana
habían impuesto en el continente.
En
líneas generales se puede decir lo mismo para la cultura brasilera. El
portugués era la referencia, las lenguas indígenas sencillamente no contaban.
La
antropología en sus escuelas en América Latina nunca pensó en la pertinencia de
estudíar lo diferente. Los registros simbólicos, espirituales y lingüísticos de
los pueblos indígenas eran considerados irrelevantes, como para formar parte de
un saber que se debía conservar.
El
concepto de América Latina subrayó el esfuerzo del pensamiento metropolitano
por conformar un modelo teóricometodológico que fuera capaz de dar cuenta del
tronco común latino que existía de este lado del mundo. Sin embargo pone de
lado lo referente al legado cultural de los pueblos indígenas y africanos.
Dentro
de este mosaico cultural era necesario que la ciencia hiciese un rastreo
minucioso que fuese capaz de dar cuenta del pasado. La historia sin duda no
había comenzado con la llegada del hombre europeo a este continente. La
antropología ha demostrado que antes de la llegada de la cultura europea hubo
una larga historia que se remonta a quince mil (15.000) años.
Los
métodos arqueológicos, tanto los experimentos realizados con el carbono catorce
y la termoluminicencia, han demostrado que tenemos una cultura de larga data.
La antropología ha estudíado los pueblos costeros indígenas venezolanos, así
como también la civilización Timoto-Cuica, y otras. América fue un tipo de sociedad
donde la regla fundamental no era la existencia del Estado Nación; sino que
hubo más bien culturalmente centros de poder distribuidos con arreglo a lo geográfico
y a los segmentos culturales.
Sin embargo hay casos diferentes dentro de esa
variedad político-estructural como es el caso del Imperio Inca en donde hubo
una especie de Estado Central y un poderío simbólico atribuibles al Inca y a
sus descendientes directos, esto indica la existencia de un complejo cultural
donde la matriz fundamental siempre ha sido el ejercicio del poder.
El
mal, la intolerancia y la dominación no provienen tan sólo de la presencia del
hombre europeo en el vasto territorio de América, sino que desde muy remotos
tiempos la complejidad de las culturas demostró diferenciaciones y juegos de
poder. A este respecto se ha hablado –retomando los conceptos clásicos de la
filosofía- de la naturaleza humana y de la condición humana. Es menester
revisar la literatura que a este particular ha legado Hannah Arendt.
Europa
siempre ambicionó un pensamiento único. Los pensadores clásicos de la filosofía
concibieron la vida del espíritu como un largo proceso de maduración. El
espíritu absoluto (G.W.F. Hegel)
había descendido sólo en las culturas desarrolladas, los otros residían en la
primitividad. La idea de minoría de edad se impuso. Los indígenas fueron tomados
bajo el cargo y la responsabilidad de las misiones cristianas con el objeto de
civilizarlos, este proceso empezaba enseñándoles la religión cristiana y sus
referentes culturales.
Occidente
se erigió como la cultura superior. Incluso pensadores como Carlos Marx, en
tesis sumamente discutibles, pensaron que era necesario que la cultura europea
arrasara las formas clásicas de la civilización hindú. Había que seguir las
formas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Esas leyes nunca respetaron
las diferencias culturales.
Venezuela
es un ejemplo ilustre de cómo los indígenas fueron vencidos con la cruz, con la
pólvora y con los arcabuces, ese proceso se dio dentro de un marco de
resistencia cultural violenta.
Las atrocidades más espantosas se practicaron
aquí. Los indígenas eran empalados, como lo refiere Fray Bartolomé de las
Casas, eran muertos para ofrecerle su carne como alimento a los canes de los dominadores.
Esto se hacía porque se consideraba que estos pueblos indígenas no tenían alma,
de allí que no era un problema moral la muerte de estos seres.
Hombres
como Fray Bartolomé de las Casas defenderán a los pueblos aborígenes del
genocidio al cual fueron sometidos. La culturaeuropea practicó no sólo el
genocidio sino también el etnocidio.
Producto
de que los pueblos indígenas latinoamericanos comenzaron a diezmarse, se hizo
necesario traer la mano de obra africana. El modo de producción que gobernó a
estas sociedades fue el esclavista, aunque se pueden discutir distintas
tendencias en relación a estas conceptualizaciones.
Venezuela
ve emerger la resistencia indígena en hombres como Guaicaipuro, Tamanaco,
Paramaconi, Chacao, Carapaica y tantos otros que sería largo mencionar. De
Guaicaipuro se dio incendiándole su
choza muriendo asesinado bajo el fuego de los arcabuces. Dos lógicas culturales
se enfrentaban, las flechas, cerbatanas y macanas contra la pólvora, los
caballos y los perros.
Tamanaco
moriría en un combate desigual contra un Mastín. La civilidad había traído y
aportado su violencia. También las culturas africanas recibirían de lo suyo, el
Negro Miguel, en 1515 se levanta en el pueblo de Buria contra Diego de Losada,
se declara rey, unge a su mujer Giomar como reina y a su hijo como príncipe.
Este experimento fue prontamente derrotado por
Diego
de Losada, costándole la vida a Miguel y a los suyos. Dentro de la tradición
cultural venezolana la figura del Negro Miguel no ha desaparecido, subsiste en
el imaginario religioso tomando su lugar en la santería, la corte indía y el
culto a María Lionsa.
La
historia ha demostrado como tenor, que la violencia es una constante en el
proceso de conformación de las sociedades. Carlos Marx dijo en el Manifiesto
Comunista que la historia de la humanidad, no era otra cosa que la historia de
la lucha de clases.
Actividades
·Individuales:
Investigar los siguientes conceptos
- América Latina
- Hispanoamérica
- Ibero América
- Indo América
las actividades grupales se indicaran en el salón de clases.
Gracias por la información
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